Reino Unido destaca que Rusia multiplicó por cinco en 2025 sus ataques con drones contra Ucrania frente a 2024

Reino Unido cifra en 55.000 los drones kamikaze rusos contra Ucrania en 2025, cinco veces más que en 2024, y alerta del impacto sobre la infraestructura energética.

1 minuto

Columna de humo tras un ataque ruso en Kiev Svet Jacqueline/ZUMA Press Wire/ DPA

Columna de humo tras un ataque ruso en Kiev Svet Jacqueline/ZUMA Press Wire/ DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han estimado este viernes en alrededor de 55.000 los drones kamikaze empleados por Rusia contra Ucrania a lo largo de 2025, una cifra que supone multiplicar por cinco los registrados el año anterior, en el marco de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

De este modo, han subrayado que este volumen de ataques "demuestra el aumento de la escala de las capacidades y producción de drones kamikaze" por parte de Moscú. Asimismo, han precisado que, únicamente en diciembre, las fuerzas rusas llegaron a lanzar cerca de 5.100 aeronaves no tripuladas contra distintos objetivos en territorio ucraniano.

"Esto supuso una disminución moderada respecto a los cerca de 5.400 que lanzó en noviembre de 2025, casi seguramente debido a las malas condiciones climáticas", han indicado, antes de apuntar que Moscú disparó también en diciembre cerca de 90 misiles de largo alcance, en niveles muy próximos a los del mes anterior.

En esta línea, han incidido en que el incremento en el empleo de drones "complica el contexto aéreo para la defensa aérea ucraniana y aumenta la supervivencia de los misiles rusos", tal y como recoge un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico en sus cuentas oficiales en redes sociales.

"La campaña de ataques aéreos rusa está centrada en la infraestructura energética crítica de Ucrania, lo que incremente significativamente las dificultades de la población civil durante los meses de invierno", han señalado, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, proclamara un estado de emergencia energético el miércoles.