El Gobierno británico ha comunicado este viernes una inversión "acelerada" de 20 millones de libras esterlinas (algo más de 23 millones de euros) para respaldar la reparación de infraestructuras energéticas esenciales en Ucrania, un país donde los continuos cortes de luz y calefacción provocados por los ataques rusos han llevado a Kiev a declarar el estado de emergencia energética.
Según ha indicado el Ejecutivo de Keir Starmer en un comunicado, esta decisión se adopta "mientras se intensifican los ataques bárbaros de Rusia contra civiles inocentes" en territorio ucraniano. Londres ha detallado que "esta financiación proporcionará apoyo de emergencia vital para reparar, restaurar, proteger y generar suministro de energía en todo el país, manteniendo la electricidad y la calefacción en hogares, hospitales y escuelas durante las duras condiciones invernales", en una época del año en la que los termómetros pueden descender hasta los 20 grados bajo cero.
Desde el número 10 de Downing Street se ha subrayado que esta ayuda se enmarca en el primer aniversario de la "histórica" Asociación de 100 años, pactada entre las autoridades ucranianas y británicas en enero de 2025 con el objetivo de "impulsar la seguridad y la prosperidad en ambos países".
El primer ministro británico ha remarcado que esta alianza "representa todo lo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin está tratando de destruir y brinda esperanza, oportunidades y mayor seguridad a ambos países". Además, ha insistido en que "el pueblo de Ucrania no debe tener ninguna duda: estaremos con ustedes hoy, mañana y durante los próximos 100 años, tanto en casa como en el escenario internacional, porque lo que sucede en Ucrania nos importa a todos".
En la misma nota, el Ejecutivo británico ha recordado que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, ha comprometido "más de 450 millones de libras esterlinas (poco más de 387 millones de euros) para la seguridad energética y la resiliencia en Ucrania a través de subvenciones, apoyo en especie y garantías de préstamo".
Por último, Londres ha reiterado que "el Reino Unido ha anunciado hoy (viernes 16 de enero) un apoyo adicional de 20 millones de libras a la infraestructura energética para reforzar la seguridad energética de Ucrania tras los crueles e intensificados ataques rusos al sector energético de Ucrania".