El Reino Unido destina más de un millón de euros para asistir a las víctimas del terremoto en Afganistán

Vista de una vivienda en la provincia de Kunar, destruida a causa del terremoto que ha sacudido el este de AfganistánEuropa Press/Contacto/Qazafi

El Reino Unido ha establecido un fondo de emergencia de un millón de libras esterlinas (aproximadamente 1,15 millones de euros) para socorrer a quienes sufrieron el impacto del terremoto en el este de Afganistán, que ha dejado un saldo de más de 800 fallecidos y miles de heridos. El anuncio fue realizado este lunes por el Ministerio de Exteriores británico.

En un comunicado emitido por el ministerio, se destacó que la ayuda humanitaria será entregada de forma «inmediata». «Las noticias sobre el terremoto en la provincia de Kunar, en Afganistán, son realmente trágicas», lamentó David Lammy, el ministro de Exteriores, destacando la gran cantidad de víctimas en la región, con al menos 800 muertos y 2.500 heridos.

La ayuda será dividida equitativamente entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Cruz Roja Internacional (IFRC). El UNFPA distribuirá equipos sanitarios móviles, kits médicos de emergencia y refugios para las familias desplazadas. Por otro lado, la IFRC «apoyará la movilización de voluntarios locales para operaciones de búsqueda y rescate y el despliegue de ambulancias para transportar a los afganos heridos a los centros de salud».

Este soporte se enmarca dentro del «importante compromiso humanitario» del Reino Unido con Kabul, sumándose a los 171 millones de libras esterlinas (casi 200 millones de euros) asignados para 2024 y 2025, enfocados en el apoyo a mujeres y niñas afganas. El país ya cuenta con «más de 23 millones de personas» en necesidad de asistencia humanitaria, según recordó el gobierno británico.

El sismo ocurrió el domingo a las 23.47 horas (hora local, 20.17 hora peninsular española) con epicentro a 42 kilómetros de Jalalabad, capital de Nangarhar, a una profundidad de ocho kilómetros, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGC). En Pakistán, se sintieron fuertes temblores en Islamabad y otras áreas, aunque no se reportaron víctimas ni daños significativos, de acuerdo con Geo TV.

Personalizar cookies