Internacional

Reino Unido detecta avances rusos paso a paso en el sur de Kupiansk

Londres alerta de avances rusos paso a paso en Kupiansk mientras Kiev mantiene la defensa del centro urbano y denuncia presión sobre la ciudad.

1 minuto

Reino Unido detecta avances rusos paso a paso en el sur de Kupiansk

Reino Unido detecta avances rusos paso a paso en el sur de Kupiansk

Comenta

Publicado

1 minuto

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han informado este miércoles de “avances tácticos graduales” por parte de las fuerzas rusas en los barrios del sur de la ciudad ucraniana de Kupiansk, tras las recientes declaraciones del jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, quien afirmó que habían recuperado “casi el 90 por ciento” de la localidad.

En su último parte, el Ministerio de Defensa británico ha detallado que “las fuerzas rusas continúan realizando ataques diarios e intentando infiltrarse en Kupiansk desde el norte, utilizando el río Oskil, que corre de norte a sur a lo largo del flanco oriental de la ciudad”, tal y como recoge un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.

El Ministerio ha añadido que las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la defensa del centro urbano de Kupiansk, pese a que “es muy probable que las fuerzas rusas luchen por el control de la mayor parte de la ciudad”, que ocuparon en febrero de 2022, poco después del inicio de la invasión a gran escala, antes de que Kiev lograra recuperarla en septiembre de ese mismo año.

A finales de noviembre, Moscú aseguró que había consolidado el control total sobre la ciudad. No obstante, en las últimas semanas, las tropas ucranianas han desarrollado “operaciones de limpieza” en Kupiansk y han tratado de frenar las acciones rusas vinculadas al suministro logístico en esta área estratégica del frente.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó la semana pasada a Kupiansk, donde llegó a situarse a apenas dos kilómetros de las líneas rusas y a unos 500 metros de las zonas de combate en el entorno urbano.