El ejecutivo del Reino Unido ha comunicado este miércoles la formalización de un acuerdo con Vietnam centrado en la migración irregular, que facilitará la expulsión de vietnamitas que arriben a territorio británico de manera irregular. Desde el ‘número 10’ de Downing Street se ha calificado este convenio como el más firme que Hanoi ha establecido ‘jamás’ con otras naciones.
‘Acabo de lograr un acuerdo histórico con Vietnam para acelerar el proceso de retorno de migrantes ilegales. Lo digo en serio: si vienes aquí ilegalmente, serás devuelto rápidamente’, ha declarado el primer ministro británico, Keir Starmer, en su perfil de la red social X.
El primer ministro ha indicado que la cifra de migrantes de origen vietnamita ‘ya se ha reducido a la mitad’, aunque ha destacado que ‘todavía se puede hacer más’. ‘El acuerdo de hoy demuestra que, mediante la cooperación internacional podemos lograr resultados para Reino Unido y los trabajadores’, ha aseverado.
Previamente, desde su oficina se había indicado que el acuerdo ‘agiliza’ el proceso de retorno con Vietnam y ‘fortalece significativamente’ la capacidad de las autoridades británicas para deportar a migrantes irregulares ‘que no tienen derecho a estar’ en el país.
Se espera que este acuerdo ‘podría permitir que cuatro veces más ciudadanos vietnamitas regresen a su país de origen’, minimizando el tiempo de tramitación de documentos migratorios en un 75% para casos con pruebas ‘justificativas’, al ‘eliminar la burocracia, lo que hace que sea más rápido y fácil’ el proceso.
‘Esto ahorrará dinero a los contribuyentes y cumple la promesa del primer ministro de reducir la migración irregular y proteger nuestras fronteras’, se menciona en un comunicado donde Starmer ha enfatizado que esta problemática migratoria ‘es un problema global que requiere cooperación internacional’.
















