El Reino Unido ha llevado a cabo este jueves la primera deportación de un migrante a Francia, tras haber firmado un acuerdo bilateral este año que busca minimizar el flujo migratorio a través del Canal de la Mancha.
Este esquema experimental, que tiene un período de prueba de un año, permite el envío de un migrante a Francia que haya cruzado el canal, a cambio de la recepción de un solicitante de asilo en el Reino Unido. Según este acuerdo, un ciudadano de origen indio fue enviado a París este jueves mediante un vuelo comercial.
«Es un primer paso importante para asegurar nuestras fronteras», afirmó Shabana Mahmood, la recién nombrada ministra del Interior británica. Se anticipan más deportaciones para la siguiente semana, mientras que la llegada de los primeros migrantes desde Francia se espera en breve, de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno y reportado por la BBC.
Desde Londres se busca frenar el acceso por una vía que ha sido utilizada por más de 30.000 personas este año, un número sin precedentes. La cooperación con París es vista como una medida efectiva contra las redes de tráfico de personas y para disuadir a los migrantes de emprender esta peligrosa travesía.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado más de 30 fallecimientos en esta ruta durante el año en curso. En 2024, se reportó la muerte de al menos 85 migrantes y refugiados en el Canal de la Mancha.