Internacional

Reino Unido impone sanciones a aliados del expresidente sirio por ataques contra civiles

Londres sanciona a seis figuras y varias milicias ligadas a Bashar al Assad por su implicación en la represión y la violencia en la costa siria en 2025.

2 minutos

Reino Unido impone sanciones a aliados del expresidente sirio por ataques contra civiles

Publicado

2 minutos

El Gobierno británico ha comunicado este viernes un nuevo paquete de sanciones dirigido contra varios individuos y milicias relacionados con el expresidente sirio Bashar al Assad, como respuesta a los actos de violencia perpetrados contra la población civil tanto durante su ya desaparecido régimen como en la oleada de ataques registrada en la costa siria entre enero y marzo de 2025, en la que participaron, al menos en parte, grupos y figuras leales al antiguo mandatario.

En total, seis personas –cuatro jefes de milicias y dos hombres de negocios– han sido objeto de una congelación de todos sus bienes en Reino Unido, la prohibición de entrar en territorio británico y la incapacidad para ejercer cualquier puesto de dirección en compañías radicadas en el país o con vínculos con jurisdicción británica. Los sancionados son Ghait Dalla, Miqdad Fatiha, Mohamad al Jasim, Saif Boulad y los empresarios de doble nacionalidad sirio-rusa Mudallal Jouri e Imad Jouri.

Además, Reino Unido ha extendido las medidas punitivas a las milicias Sultán Murad y División Sha del Sultán Suleiman, bajo el mando de Al Jasim, así como a la división Hamzat, dirigida por Saif Boulad, mediante la inmovilización de sus activos financieros y patrimoniales en suelo británico. Estos grupos armados aparecen señalados en un informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria como actores implicados de forma directa en la campaña de violencia en la franja costera del país, en la que perdieron la vida alrededor de 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las cifras asumidas por el organismo de la ONU.

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, ha aplaudido la decisión, que interpreta como una muestra adicional de que, un año después de la “liberación del brutal régimen de Al Assad” a finales del año pasado, Reino Unido “sigue apoyando al pueblo sirio y al Gobierno sirio en la consecución de una transición política inclusiva”.

“La rendición de cuentas y la justicia para todos los sirios son vitales para garantizar una solución política exitosa y sostenible en Siria”, ha subrayado Cooper al explicar el trasfondo de estas sanciones, porque “las sanciones envían un mensaje claro a quienes buscan socavar el futuro pacífico y próspero de todos los sirios”.