El Reino Unido impone sanciones a unidades de inteligencia rusas y 18 agentes por operaciones cibernéticas dañinas

El ministro de Exteriores británico, David LammyEuropa Press/Contacto/Thomas Krych

El Reino Unido ha dado a conocer un conjunto de sanciones dirigidas a Moscú este viernes, que incluye a tres unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas (GRU) y 18 espías implicados en operaciones cibernéticas «maliciosas».

Declaraciones del Ministro de Exteriores

«Los espías del GRU están llevando a cabo una campaña para desestabilizar Europa, socavar la soberanía de Ucrania y amenazar la seguridad de los ciudadanos británicos», declaró el ministro de Exteriores, David Lammy, mediante un comunicado.

Lammy también señaló que «las amenazas y las agresiones híbridas» orquestadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, «nunca quebrantarán» la «determinación» de Londres. «El apoyo de Reino Unido y de nuestros aliados a la seguridad de Ucrania y Europa sigue siendo férreo», añadió.

Entre los afectados por las sanciones se hallan los militares que interceptaron el teléfono móvil de Yulia Skripal, hija del exespía ruso Sergei Skripal, cinco años antes del intento fallido de asesinato de ambos mediante el gas nervioso Novichok en Salisbury en 2018.

Además, la ‘lista negra’ británica también incluye a la unidad 26165 del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas, que «realizó un reconocimiento para ayudar a orientar los ataques con misiles» en la ciudad ucraniana de Mariupol, incluyendo el ataque al teatro donde cientos de civiles se refugiaban de los bombardeos en 2022.

El gobierno de Reino Unido igualmente sancionó a tres líderes de la llamada ‘Iniciativa Africana’, una plataforma de contenido en redes sociales financiada por Rusia que promueve teorías de la conspiración alineadas con la agenda política del Kremlin en África Occidental.

Personalizar cookies