Reino Unido incrementa su apoyo a Gaza con 23 millones de euros adicionales

El Gobierno de Reino Unido asigna 20 millones de libras adicionales para ayuda humanitaria en Gaza, anunció Keir Starmer.

El primer ministro británico, Keir StarmerEuropa Press/Contacto/Dinendra Haria

El Ejecutivo británico ha comunicado este domingo su decisión de asignar 20 millones de libras (22,9 millones de euros) extra para asistir a los civiles en la Franja de Gaza. Keir Starmer, el primer ministro británico, explicará los pormenores durante su estancia en Egipto, donde participará en la rúbrica del acuerdo de cese al fuego conseguido entre las partes implicadas.

“El primer ministro anunciará 20 millones de libras en ayuda de Reino Unido para afrontar los problemas humanitarios de la población de Gaza y garantizar el suministro de agua, sistema de alcantarillado y servicios de higiene para decenas de miles de civiles de toda Gaza”, se destaca en un comunicado del Gobierno británico.

La contribución será administrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), y pretende mitigar los efectos de la hambruna, la malnutrición y las enfermedades en la región.

Además, Starmer sugerirá que Reino Unido tome un “papel de liderazgo” en la próxima etapa del plan de paz, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se prevé una conferencia de tres días enfocada en la recuperación y reconstrucción de Gaza, donde participarán líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y representantes gubernamentales en Wilton Park “para planificar y coordinar los esfuerzos para la Gaza de posguerra”. También se abordará el respaldo al proceso de transformación y reforma de la Autoridad Palestina, para asegurar su apoyo en la recuperación de Gaza.

“La recuperación a largo plazo debe estar liderada por los palestinos, pero será necesario una gran inversión pública y privada para alcanzar el nivel necesario de reconstrucción”, ha argumentado el Gobierno británico. Este año, el Reino Unido ya ha destinado 74 millones de libras para alimentos y refugio en Gaza, con la expectativa de alcanzar un total de 116 millones, incluyendo los 20 millones adicionales anunciados.

Desde Londres, se enfatiza la importancia de mantener el alto el fuego, la liberación de los rehenes restantes y que la ayuda humanitaria llegue de manera adecuada para lograr “una paz justa y duradera para los israelíes y palestinos por igual”.

Personalizar cookies