Los servicios de inteligencia británicos han indicado recientemente que las autoridades rusas están enfocadas en asegurar “un flujo continuo de reclutas” para su ejército, especialmente tras las declaraciones de Vladimir Putin sobre un nuevo ciclo de reclutamiento. Este anuncio llega poco después de que la Duma aprobase preliminarmente una iniciativa para que el reclutamiento se realice durante todo el año, y no solo en primavera y otoño como se venía haciendo.
Desde el Ministerio de Defensa británico, a través de su cuenta en la red social X, se ha comunicado que esta medida podría llevar a que la ciudadanía se acostumbre al proceso de reclutamiento continuo, lo que han denominado como una “posibilidad realista”. Además, han señalado que aunque los reclutas generalmente no participan directamente en los combates en Ucrania, sino que se destinan a la protección de fronteras y bases militares rusas, es “muy probable” que algunos de ellos hayan participado en contraataques en la región de Kursk.
El proceso de reclutamiento de otoño, que comenzó el pasado 29 de septiembre, ha sido el mayor en los últimos nueve años, abarcando desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, e involucrando a jóvenes rusos y de territorios ocupados en Ucrania, de entre 18 y 30 años. “Los reclutas potenciales no pueden abandonar el país desde una semana después de que se iniciara el registro digital”, han recordado los servicios de inteligencia británicos, agregando que la ausencia en el plazo de 20 días después de ser citados podría resultar en sanciones severas y multas de hasta 30.000 rublos (aproximadamente 310 euros).