Reino Unido informa que Ucrania destruyó dos cazabombarderos en ataque a base rusa

Archivo - Aviones Su-34, Su-35S y Su-30SM del Ejército de Rusia durante un desfile en Moscú (archivo)Christian Thiele/dpa - Archivo

El martes, autoridades de inteligencia británicas comunicaron que Ucrania realizó un ‘exitoso’ ataque con drones el 27 de junio sobre una base aérea en Volgogrado, Rusia, resultando en la destrucción de al menos dos cazabombarderos. Este evento se inscribe en el contexto de la guerra iniciada en febrero de 2022 tras la orden de invasión de Vladimir Putin.

‘El 27 de junio de 2025, Ucrania lanzó con éxito un ataque con drones contra el aeródromo de Marinovka’, reportaron, y añadieron que dos cazabombarderos Su-34 adicionales sufrieron daños en este asalto a más de 270 kilómetros de la frontera y a 440 kilómetros de ‘la actual línea de frente’.

Se señaló que ‘Marinovka es uno de los muchos aeródromos rusos que se utilizan diariamente para operaciones de combate’ y que ‘también se utilizan como lugar de reserva para la dispersión de aviones rusos cuando otros aeródromos se ven amenazados’.

Se explicó que los aviones afectados habían sido reubicados a esta base desde Morozovsk después de un ataque previo en agosto de 2024. ‘A pesar de estos esfuerzos de dispersión para proteger sus aviones, la aviación rusa sigue siendo vulnerable a los ataques de drones ucranianos’, indicaron.

‘Durante el fin de semana, Ucrania también ha llevado a cabo ataques exitosos con drones contra operaciones de helicópteros en la base aérea de Kirovskoye, en (la península de) Crimea, y contra un almacén de munición de artillería en Briansk, Rusia’, resaltaron, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico divulgado en X.

Además, destacaron que Rusia ha perdido 30 Su-34 durante el conflicto y que estos ‘son usados para llevar a cabo una enorme cantidad de vuelos diarios para el lanzamiento de bombas planeadoras en la línea de frente’. ‘En total, Rusia ha perdido más de 135 aparatos en operaciones en Ucrania’, concluyeron.

Personalizar cookies