El Ministro de Justicia británico, David Lammy, ha confirmado la instauración de una investigación independiente luego de la liberación accidental, el pasado viernes, de un prisionero condenado por delitos sexuales, quien fue recapturado el domingo en Londres.
“Hoy anuncio que habrá una investigación en profundidad a cargo de la dama Lynne Owens. Hablé ayer con ella. Fue subcomisaria de la Policía Metropolitana, directora general de la Agencia Nacional de Delincuencia. Va a averiguar cómo Hadush Kebatu fue liberado y si el personal tenía suficiente experiencia, formación y tecnología”, explicó Lammy durante su intervención en el Parlamento, según informa Sky News.
Owens, que se espera presente sus hallazgos en ocho semanas, “también hablará con las víctimas de este caso para comprender los efectos que ha tenido en ellas este incidente”, añadió Lammy. “El informe arrojará luz sobre los fallos e incluirá recomendaciones para ayudar a evitar que haya nuevos errores en las excarcelaciones, un fenómeno en aumento año tras año desde 2021”, señaló.
Además, Lammy ha solicitado al Servicio de Prisiones Británico una “revisión urgente” de los procedimientos previos a la liberación de los presos y un refuerzo “inmediato” de estas verificaciones para prevenir futuros incidentes. Actualmente, atribuye el error a una “falla humana”, un “error que no debió suceder”.
“Va a haber una rendición de cuentas más directa y segura para garantizar que se aplican correctamente los protocolos y comprobaciones. Habrá una lista de comprobación para los alcaides que deberán hacer un seguimiento de cada uno de los pasos”, subrayó Lammy.
Kebatu, de origen etíope, estaba condenado a doce meses de cárcel por agresiones sexuales contra una adolescente de 14 años y una mujer en Epping, Essex, y estaba a la espera de su deportación. Su liberación por error se produjo desde la prisión de Chelmsford, cerca de Londres, y no fue arrestado hasta el domingo en la capital británica. Un funcionario de prisiones ha sido suspendido desde entonces.
Robert Jenrick, portavoz de Justicia del Partido Conservador, ha exigido la dimisión de Lammy si el prisionero no es deportado antes de finalizar esta semana y ha cuestionado la “capacidad” del Gobierno para llevar a cabo una investigación seria sobre los fallos que condujeron a la excarcelación.
“¿Va a reconocer por fin que hay relación entre la llegada de las embarcaciones y la delincuencia en este país? ¿Y va a llamar a estas embarcaciones por lo que son, una emergencia de seguridad nacional”, concluyó Jenrick.















