Reino Unido otorga al Ejército más poder para actuar contra drones tras duplicarse los incidentes

Reino Unido ampliará los poderes del Ejército para neutralizar drones tras duplicarse los incidentes cerca de bases militares y crecer la alerta en Europa.

2 minutos

El ministro de Defensa británico, John Healey, en una rueda de prensa en el marco de un viaje a Ucrania. Europa Press/Contacto/Nina Liashonok

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, ha comunicado este lunes que el Gobierno concederá nuevas competencias al Ejército para reaccionar frente a las amenazas derivadas de aeronaves no tripuladas, después de que el pasado año se duplicaran los incidentes con estos dispositivos en instalaciones militares.

“La duplicación del número de drones no autorizados cerca de instalaciones militares de Reino Unido en el último año pone de manifiesto la naturaleza cambiante de las amenazas a las que nos enfrentamos”, ha señalado el titular de Defensa británico en un mensaje difundido en redes sociales.

Tras este aviso, Healey ha detallado que las Fuerzas Armadas británicas dispondrán de “mayores poderes” para derribar los drones “que supongan una amenaza” en las inmediaciones de bases militares, subrayando además que Londres ha triplicado la inversión en sistemas tecnológicos destinados a detectar y responder ante este tipo de aparatos.

De acuerdo con la cadena británica BBC, el Ejecutivo registró el pasado año 266 incidentes relacionados con drones cerca de instalaciones castrenses, lo que refleja un incremento notable respecto a 2024, cuando se contabilizaron 126 sucesos de esta naturaleza.

En esta línea, el medio apunta a que el objetivo del Gobierno es ampliar las capacidades del Ejército para localizar y abatir drones en las cercanías de bases militares cuando representen un riesgo real.

Los protocolos vigentes contemplan que los militares interfieran la trayectoria de los drones o bloqueen su señal GPS mediante equipos antidron especializados. Se prevé que estas medidas, actualmente restringidas a emplazamientos militares, puedan ampliarse a infraestructuras civiles sensibles, como aeropuertos.

A finales del pasado verano, una serie de incursiones de drones y aeronaves rusas activó las alarmas en el flanco oriental de Europa, desencadenando una carrera entre los países europeos para reforzar sus capacidades y definir normas más precisas frente a este tipo de amenazas.

En este marco, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una iniciativa comunitaria para levantar un ‘muro antidrones’ destinado a proteger la frontera oriental, con la posibilidad de extenderlo al conjunto de la Unión Europea y así fortalecer la defensa antiaérea frente al uso de tecnología dron.