Reino Unido permitirá confiscar móviles a migrantes que crucen el canal de la Mancha

Reino Unido habilita a la Policía a confiscar móviles a migrantes que crucen el canal de la Mancha y endurece las penas contra las redes de tráfico.

1 minuto

Migrantes frente a las costas francesas al intentar cruzar el canal de la Mancha Europa Press/Contacto/Marcin Nowak

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que, desde este lunes, las fuerzas de seguridad estarán autorizadas a retirar teléfonos móviles a los migrantes que crucen el canal de la Mancha, dentro del paquete de medidas destinadas a frenar el flujo de llegadas irregulares.

El Ministerio del Interior británico ha indicado que los agentes “tienen ahora la facultad de incautarse de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y tarjetas SIM a migrantes ilegales sin necesidad de arrestarlos”. Según ha detallado el departamento, “esto permitirá a la Policía recabar información sobre traficantes de personas para que puedan ser arrestados lo antes posible”, tal y como ha difundido en un breve comunicado en su perfil de la red social X.

Las primeras incautaciones han arrancado en el centro de procesamiento de migrantes de Manston, en el condado de Kent, donde ya se dispone de tecnología específica para volcar y analizar los datos de los dispositivos intervenidos. De acuerdo con la cadena pública británica BBC, los funcionarios estarán facultados para pedir a los migrantes que se quiten los abrigos con el fin de localizar teléfonos, así como inspeccionar el interior de sus bocas en busca de tarjetas SIM ocultas.

Paralelamente, el Ministerio del Interior ha advertido de que “los criminales que almacenen o trasladen artículos como motores de barcos utilizados para traer migrantes” irregulares a Reino Unido “se enfrentarán a hasta 14 años de prisión”. “Con nuevos poderes, las fuerzas del orden pueden acusar a sospechosos de este delito, fortaleciendo así los esfuerzos para disuadir a las bandas de contrabandistas y proteger nuestras fronteras”, ha añadido el departamento.

El responsable de la Seguridad Fronteriza, Alex Norris, ha recordado durante la jornada que el Ejecutivo se comprometió a “restablecer el orden y el control” de las fronteras, “lo que significa enfrentar a las redes de tráfico de personas que están detrás de este comercio mortal”. En esta línea, ha subrayado que “es exactamente por eso que estamos implementando nuevas leyes sólidas con delitos poderosos para interceptar, desmantelar estas bandas viles más rápido que nunca y cortar sus cadenas de suministro”.