Este lunes, el Reino Unido ha marcado el vigésimo aniversario de los devastadores atentados ocurridos el 7 de julio de 2005 en Londres, que resultaron en la muerte de 52 personas y más de 700 heridos, tras cuatro explosiones que interrumpieron el servicio de transporte público de la capital.
El primer ministro, Keir Starmer, resaltó la “unidad” del pueblo británico y recordó que “aquellos que trataron de dividir” a la sociedad, “fracasaron” en su intento. “Hoy, todo el país recuerda la pérdida de vidas en aquellos ataques. Aquel día, muchas vidas cambiaron para siempre”, expresó con pesar.
“Honramos el coraje mostrado entonces, el valor de los miembros de los servicios de emergencias y la fuerza de los supervivientes, así como la unidad de los londinenses ante el terror”, afirmó Starmer, destacando la importancia de “los valores que definen la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”.
El rey Carlos III también compartió su dolor por los eventos de aquella mañana, cuando tres bombas estallaron en el metro de Londres y una más en un autobús en la plaza Tavistock. Transmitió su “pesar y sus condolencias a todos aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre aquel terrible día de verano”.
“Recordamos con profunda tristeza a las 52 personas que fueron asesinadas en aquel acto de maldad carente de sentido. También recordamos a las cientos de personas que sufrieron heridas y cicatrices psicológicas, y rezamos para que su sufrimiento sea el menor posible a medida que pasan los años”, declaró en un comunicado.
Resaltó las “innumerables historias de compasión y coraje que surgieron de un día tan terrible y oscuro”. “Muchos ciudadanos se acercaron al lugar de los hechos a pesar de los peligrosos para ayudar a extraños en un gran gesto de humanidad”, añadió.
“Aunque estos horrores nunca serán olvidados, quizá obtengamos algo de alivio de la solidaridad que emanó de la comunidad, y de su determinación. Es el espíritu de unidad el que ha ayudado a sanar a Londres y a la nación completa”, explicó.
“Mientras recordamos a aquellos a los que hemos perdido, este aniversario sirve para reafirmar nuestro compromiso con una sociedad en la que todas las creencias pueden convivir con respeto mutuo y entendimiento, siempre con una postura firme ante aquellos que quieran dividirnos”, concluyó.