Reino Unido revoca la acreditación de un diplomático ruso tras la expulsión de un británico por Moscú

Londres retira la acreditación a un diplomático ruso como represalia por la expulsión previa de un representante británico y las acusaciones de Moscú.

1 minuto

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Yvette Cooper, en Londres (archivo) Europa Press/Contacto/Stephen Chung

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Reino Unido ha comunicado este lunes que retirará la acreditación a un miembro del cuerpo diplomático ruso, como respuesta directa a la decisión previa de Moscú de expulsar a un empleado de la Embajada británica, al que acusó de mantener vínculos con los servicios de Inteligencia de Londres.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico ha recordado que “Condenamos en los términos más firmes posibles la decisión no provocada e injustificada de Rusia de expulsar a un diplomático británico el mes pasado y sus acusaciones infundadas contra nuestro personal”, antes de precisar que el embajador ruso ha sido llamado a consultas para trasladarle formalmente la queja del Gobierno.

En este contexto, el representante de Exteriores ha recalcado que el máximo responsable de la misión rusa ha sido advertido de que Londres “no permitirá la intimidación del personal de la Embajada británica”, por lo que se ha optado por “una acción recíproca” que conllevará la salida de un diplomático ruso cuya identidad no ha sido revelada, tal y como figura en el comunicado difundido por el Ministerio.

El portavoz ha añadido que “Es profundamente decepcionante que Rusia intente continuamente afectar la labor de las misiones diplomáticas de Reino Unido y disuadir nuestro apoyo a Ucrania. Cualquier otra acción de Rusia se considerará una escalada y se responderá en consecuencia”, dejando claro que Londres está dispuesto a reaccionar ante nuevos pasos de Moscú.

Ya a mediados de enero, otro portavoz del Ministerio de Exteriores británico había rechazado en declaraciones a Europa Press las “malintencionadas e infundadas” acusaciones formuladas por las autoridades rusas para justificar la expulsión del diplomático británico, y avanzó entonces que el Gobierno del Reino Unido estaba analizando “cuidadosamente” las alternativas disponibles para articular “una respuesta”.