Según los últimos informes de los servicios de inteligencia británicos, durante el mes de agosto, las fuerzas rusas lograron ocupar entre 450 y 500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, lo cual representa un «descenso moderado» en comparación con los avances logrados en los seis meses anteriores.
En comparación, se recuerda que en julio, las tropas rusas habían avanzado entre 500 y 550 kilómetros cuadrados, y en junio, entre 550 y 600 kilómetros cuadrados. Los informes destacan que «Esto llega tras meses de aumentos entre marzo y junio», según se ha publicado en un comunicado del Ministerio de Defensa británico en la red social X.
«Es probable que los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los alrededores de Pokrovsk, Kupiansk y Sumi contribuyeran a la reducción moderada del ritmo de ganancias territoriales rusas en agosto de 2025», han añadido los informes.
Además, se menciona que las fuerzas rusas han modificado sus tácticas, pasando de grandes ofensivas a ataques más focalizados con pequeños grupos de infantería, apoyados con artillería, bombas planeadoras y drones. «Es probable que esto haya contribuido a la reducción de las tasas mensuales de bajas en Rusia, mientras se mantiene un alto ritmo operativo en toda la línea del frente y se siguen logrando avances territoriales constantes», han valorado.
Finalmente, los servicios de inteligencia británicos han informado que «Rusia ha sufrido probablemente 300.000 bajas en conflicto en 2025 y 1.080.000 bajas desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022», según datos proporcionados por el Estado Mayor del Ejército ucraniano, sin que Moscú haya actualizado sus cifras en meses.