El Gobierno británico ha lanzado una acusación formal contra Rusia por iniciar «una campaña de interferencia extensa» dirigida a las próximas elecciones parlamentarias en Moldavia, que se celebrarán este fin de semana. El objetivo de estas acciones sería, según las autoridades del Reino Unido, «incrementar la influencia rusa» en este estado de Europa Oriental.
«Se está difundiendo ampliamente desinformación en múltiples medios y plataformas, incluidos BlueSky, Facebook, TikTok, Telegram y X. Este esfuerzo está dirigido con casi total certeza por el Estado ruso», indicó un comunicado del Ministerio de Defensa británico, publicado en su perfil de la red social X.
Las «narrativas» que se están promoviendo incluyen «acusaciones falsas de corrupción y abuso de poder por parte del actual Gobierno moldavo» y «afirmaciones falsas» que cuestionan la integridad del proceso electoral y sugieren que los aliados europeos de Moldavia comprometen su seguridad.
«En caso de que el partido gubernamental gane una mayoría de escaños en las elecciones, los actores de información respaldados por Rusia promoverán con casi total certeza narrativas para socavar la integridad de las elecciones», concluyeron desde los servicios de Inteligencia británicos.
Este anuncio se produce un día después de que el primer ministro moldavo, Dorin Recean, alertara que Rusia pretende «tomar el poder en Chisináu» en estas elecciones, en un contexto de fuerte tensión política entre los partidarios de un acercamiento a Moscú y aquellos que buscan una integración con la Unión Europea, representados por el Partido de Acción y Solidaridad (PAS) de la primera ministra Maia Sandu.