El líder del Gobierno británico, Keir Starmer, ha hecho un llamado este viernes a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para que reconsidere de manera inmediata su decisión de tomar control sobre Gaza, el principal enclave palestino. Según Starmer, este movimiento no facilitará la liberación de los rehenes y solo resultará en un incremento del derramamiento de sangre.
«La decisión del Gobierno israelí de intensificar aún más su ofensiva en Gaza es errónea, y le instamos a que la reconsidere de inmediato», declaró Starmer, representando al Gobierno británico. Esta es una de las primeras declaraciones internacionales tras el anuncio hecho la noche anterior, que ha sido ampliamente criticado tanto por la oposición israelí como por Hamás, que controla el enclave.
El plan de Netanyahu incluye desarmar a las milicias de Hamás, la desmilitarización de la Franja de Gaza, tomar control de la seguridad en el área y «el establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina», con el objetivo de «retorno de todos los rehenes, vivos y muertos»; iniciando con la ocupación de la ciudad.
«Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre», lamentó Starmer. «La crisis humanitaria en Gaza se agrava cada día y los rehenes tomados por Hamás se encuentran retenidos en condiciones atroces e inhumanas», agregó antes de reiterar la necesidad de un alto el fuego, más ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás y una solución negociada.
Starmer enfatizó que el Reino Unido está elaborando un «plan a largo plazo para asegurar la paz en la región», pero advirtió que sin la buena fe de ambas partes en las negociaciones, las esperanzas de paz se desvanecen. «Nuestro mensaje es claro: una solución diplomática es posible, pero ambas partes deben apartarse del camino de la destrucción», manifestó Starmer en una publicación en redes sociales, donde coincidió con Netanyahu en que «Hamás no puede influir en el futuro de Gaza y debe abandonar el lugar, además de desarmarse».
