El Reino Unido suspende el acuerdo de extradición con Hong Kong después de la emisión de órdenes de arresto a activistas en el extranjero

Archivo - Policía en Hong Kong (archivo).Europa Press/Contacto/Liau Chung-ren - Archivo

David Lammy y Yvette Cooper, ministros de Exteriores e Interior del Reino Unido, anunciaron el cese de la participación de Hong Kong en la Ley de Extradición británica. Esta decisión se tomó tras la emisión por parte de Hong Kong de órdenes de arresto y ofrecimientos de recompensa contra ciertos ciudadanos que residen fuera de su territorio acusados de intentar establecer una constitución alternativa.

Estas acciones por parte de Hong Kong han afectado a individuos que residen en el Reino Unido, llevando a las autoridades de este país a terminar los acuerdos de extradición existentes con la región.

Reacción ante la represión transnacional

Los ministros británicos interpretan estos movimientos como una muestra más de la ‘represión transnacional’. En respuesta, han expresado su rechazo a la Ley de Seguridad Nacional, una ley que penaliza severamente los delitos de traición y sedición y que ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional.

‘Nos tomamos muy en serio la protección de sus derechos, libertades y seguridad, y no toleraremos ningún intento de gobiernos extranjeros de coaccionar, intimidar, acosar o perjudicar a sus críticos en el extranjero’, señala el comunicado oficial.

La Policía de Hong Kong también anunció recompensas que oscilan entre un millón de dólares hongkoneses (aproximadamente 100.000 euros) y 200.000 (cerca de 21.000 euros) para 19 ciudadanos que residen fuera del país acusados de ‘subvertir el poder estatal’ mediante una votación en línea que buscaría instaurar una nueva constitución para Hong Kong.

‘Poner en peligro la seguridad nacional es un delito muy grave y tales actos o actividades pueden tener consecuencias extremadamente graves’, advirtió la Policía en su comunicado.

Personalizar cookies