El mandatario indonesio, Prabowo Subianto, comunicó el lunes que ha removido de sus cargos a Sri Muliani Indrawati, ministra de Finanzas, y a Budi Gunawan, ministro de Seguridad, debido a los intensos disturbios suscitados en las protestas contra el incremento salarial de los legisladores, incidentes que dejaron varios fallecidos.
Esta acción se enmarca en una reestructuración del gabinete, con la cual el presidente intenta disminuir la tensión y revertir el descenso en su popularidad observado en las recientes semanas.
Además, Prabowo anunció que Purbaya Yudhi Sadewa, un destacado tecnócrata, ocupará el puesto de la ministra, cuya vivienda en Yakarta fue atacada durante las manifestaciones, según reportes de ‘The Jakarta Post’.
Purbaya, tras ser nombrado, expresó a varios medios que asegura un crecimiento económico rápido, cerca del 8 por ciento, lo cual considera alcanzable. «Encontraremos la forma de lograr esta mejora de la economía», afirmó.
Se mantiene la incertidumbre sobre el sucesor de Budi, aunque se ha informado que otros ministros, incluidos los de Protección de los Trabajadores Migrantes y de Juventud y Deportes, han sido desvinculados igualmente.
La semana anterior, las Naciones Unidas solicitaron la realización de «investigaciones exhaustivas y transparentes» en relación con posibles violaciones de Derechos Humanos surgidas en las protestas. También enfatizaron «la importancia del diálogo para abordar las preocupaciones de la ciudadanía» y destacaron que es crucial permitir que los medios de comunicación reporten los hechos con libertad e independencia.











