Renovación Popular impulsa en el Congreso de Perú una moción de censura contra el presidente Jerí

Renovación Popular pide al Congreso debatir la censura al presidente José Jerí, investigado por tráfico de influencias tras reuniones con un empresario chino.

1 minuto

El presidente de Perú, Jose Jerí Europa Press/Contacto/Mariana Bazo

Publicado

1 minuto

El partido peruano Renovación Popular ha registrado este jueves en el Congreso una petición formal para que se reúna el pleno y se debatan las mociones de censura contra el presidente del país, José Jerí, investigado por presunto tráfico de influencias, después de reunir las 79 firmas requeridas para activar el procedimiento.

El grupo parlamentario ha confirmado la presentación del escrito a través de sus redes sociales, donde ha subrayado además que “exigimos que Jerí (...) brinde las explicaciones necesarias frente a los serios cuestionamientos sobre su conducta en el ejercicio del cargo”.

En el texto se detallan los “presuntos actos de inconducta funcional realizados en las fechas del 26 de diciembre de 2025 y el 6 de enero del año en curso”, aludiendo a las reuniones clandestinas de Jerí con el empresario chino Zhihua Yang, hechos por los que se le investiga bajo sospechas de tráfico de influencias.

La solicitud, a la que ha tenido acceso la cadena RPP, también menciona “el grave impacto y descrédito social que dicho proceder generan en el ejercicio de la institución de la Presidencia de la República”, motivo por el que se reclama “convocar de manera muy urgente a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso”.

El presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, ha confirmado en redes sociales la recepción de la iniciativa de censura, aunque ha puntualizado que “solo” 29 de las rúbricas recogidas son válidas, con lo que el total correcto asciende a 81. “Se ha informado a los promotores de la moción que tienen que corregir su error. Apenas llegue el documento con las firmas correctas, procederé a convocar el pleno”, ha indicado en X, acompañando su mensaje con el listado de firmas aceptadas.

Rospigliosi cuenta con un plazo máximo de 15 días para citar al pleno desde la entrada oficial de la solicitud, de modo que la eventual sesión podría celebrarse pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, fijadas para el 12 de abril.