El Gobierno de Lituania ha presentado este lunes su renuncia colectiva tras la dimisión de Gintautas Paluckas, el primer ministro hasta la fecha, quien dejó su cargo y se apartó del Partido Socialdemócrata mientras se intensifican las investigaciones por acusaciones de corrupción en su contra.
«Tras decidir que dejo mi puesto como primer ministro, anuncio que el 19º gobierno de Lituania dimite al completo», indicó Paluckas, dejando la oficialización de esta decisión en manos del presidente Gitanas Nauseda, según reportes de la emisora LRT.
Ahora, Nauseda deberá emitir un decreto que formalice la renuncia del gobierno y su eventual disolución, además de dictar medidas provisionales hasta la formación de un nuevo gabinete.
El presidente también tiene la responsabilidad de proponer a un nuevo primer ministro dentro de un plazo de 15 días, cuyo nombre será sometido a votación parlamentaria.
La dimisión de Paluckas se produce poco después de que se revelara que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros había llevado a cabo registros en Dankora, una firma relacionada con la familia de Paluckas.
En el pasado, Paluckas fue sentenciado por abuso de autoridad durante su mandato en el Ayuntamiento de Vilna, lo que resultó en una multa.
