Renuncia la directora de sinhogarismo del Reino Unido por controversia en aumento de alquiler

Archivo - La viceprimera ministra de Reino Unido, Angela Rayner; el director ejecutivo de Crisis, Matt Downie; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ministra para las Personas sin Hogar, Rushanara Ali, durante una visita a la organización benéfica CrisiJonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

Rushanara Ali, directora de Sinhogarismo y Democracia del Ministerio de Vivienda británico, ha presentado su renuncia el jueves, alegando que su permanencia en el cargo supondría una distracción para la ambiciosa labor del Gobierno, en el contexto de críticas por haber terminado el contrato de arrendamiento de sus inquilinos en Londres para incrementar el precio del alquiler en 700 libras (más de 800 euros).

En relación con las recientes informaciones, quiero dejar claro que en todo momento he cumplido con todos los requisitos legales pertinentes. Creo que me he tomado muy en serio mis responsabilidades y obligaciones, y los hechos así lo demuestran, expresó en su carta al primer ministro, Keir Starmer, justificando su decisión de finalizar el contrato de sus cuatro inquilinos antes de elevar el alquiler de su propiedad en el este de Londres a 4.000 libras (aproximadamente 4.600 euros), según investigaciones del ‘The i Paper’.

A pesar de las controversias, Ali ha decidido dimitir. Es evidente que continuar en mi cargo supondría una distracción para la ambiciosa labor del Gobierno, manifestó.

Ali se enorgullece de su contribución al cambio impulsado por el Gobierno en el último año. Trabajando junto a la vice primera ministra (Rayner), hemos conseguido una inversión récord en vivienda social y asequible, y casi mil millones de libras de financiación para paliar la falta de vivienda y el sinhogarismo, destacó, además de mencionar su papel en la campaña electoral y en la lucha contra el acoso y la intimidación en la vida pública.

Además, agradeció a Starmer la oportunidad de formar parte de un Gobierno que está demostrando su liderazgo internacional en una serie de cuestiones, desde la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa hasta la colaboración con nuestros aliados en el desarrollo de una vía para poner fin a la guerra en Gaza, incluido el reconocimiento del Estado palestino.

Starmer, por su parte, agradeció a Ali y resaltó su papel en la derogación de la Ley de Vagancia, que criminaliza dormir en la calle y será abolida en la primavera de 2026, y en la ampliación del derecho al voto para jóvenes de 17 y 16 años. Sé que seguirás apoyando al Gobierno desde la bancada y representando los mejores intereses de tus electores en Bethnal Green y Stepney, escribió Starmer en su carta.

La renuncia de Ali representa un punto crucial para el Gobierno laborista, que se comprometió a proteger los derechos de los inquilinos y está preparando una ley que prohibirá a los propietarios re-alquilar una propiedad durante seis meses si han terminado un contrato de alquiler para venderla, una medida que habría prevenido los actos acusados a la directora saliente, quien vendió la vivienda después de finalizar el arrendamiento.

Personalizar cookies