Renuncia el asesor de seguridad de Fico tras aparecer en los archivos de Epstein

El asesor de seguridad de Robert Fico, Miroslav Lajcák, dimite tras aparecer en los archivos de Epstein y desata presiones de la oposición y socios del Gobierno.

1 minuto

El exministro de Asuntos Exteriores eslovaco Miroslav Lajcák Ondej Deml/CTK/dpa

El exministro de Asuntos Exteriores eslovaco Miroslav Lajcák Ondej Deml/CTK/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, comunicó este sábado la renuncia de su asesor de seguridad nacional y exministro de Exteriores, Miroslav Lajcák, después de que su nombre apareciera citado en los llamados archivos Epstein, vinculados al millonario pedófilo, depredador sexual y traficante de menores Jeffrey Epstein.

En un vídeo difundido en redes sociales, Fico denunció la campaña en su contra: “No veía tanta hipocresía de todas las partes desde hace mucho tiempo. Así que, cuando nada más es serio, cualquier cosa sirve para atacarme, incluso aunque haya sido absolutamente desmentida y rechazada por Miroslav Lajcák”.

El jefe del Gobierno subrayó que Lajcák ha sido “un gran diplomático” y confirmó que ha aceptado su salida del cargo, algo que calificó como “una pérdida imprescindible” por la amplia trayectoria del exministro en el ámbito de la diplomacia y la política exterior.

El nombre de Lajcák figura en la documentación desclasificada el viernes por las autoridades estadounidenses. El propio político eslovaco explicó que “no comprender” por qué aparece en esos papeles. Más adelante señaló que, debido al tiempo transcurrido, no podía certificar la autenticidad de los mensajes, aunque insistió en que se trató de una charla “informal y vanal”, sin relevancia real, y recalcó que nunca se le ofrecieron, ni presenció ni tomó parte en servicios sexuales.

Tras conocerse estas revelaciones, la oposición exigió su dimisión y, posteriormente, varios diputados de los partidos que integran la coalición de Gobierno de Fico se sumaron a esa reclamación. La presión aumentó después de que salieran a la luz supuestas conversaciones de texto entre Lajcák y Epstein en las que el diplomático elogiaba lo “increíbles” que son las mujeres en Rusia o Kiev.

En uno de esos intercambios, Lajcák pregunta: “¿No me vas a invitar también a jugar?”, tras recibir una imagen de dos mujeres jóvenes. Epstein le contesta: “Puedes tenerlas a las dos, y a sus hermanas”. A continuación, el magnate estadounidense ironiza con que probablemente son demasiado jóvenes para él porque tenían menos de 30 años.