Renuncia el jefe del INDEC argentino tras admitirse la manipulación del dato de inflación

Marco Lavagna deja la dirección del INDEC tras admitir el Banco Central que el nuevo IPC habría reflejado una inflación más alta en los últimos dos años.

1 minuto

El presidente argentino, Javier Milei Europa Press/Contacto/Daniel Bustos

Publicado

1 minuto

El máximo responsable del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Marco Lavagna, ha presentado su renuncia después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconociera que, con el nuevo esquema del Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación de los dos últimos años habría resultado más elevada.

“Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al INDEC y lo comunicó dentro del Instituto”, ha señalado una portavoz del organismo, citada por la emisora Radio Mitre.

La dimisión se ha hecho efectiva apenas ocho días antes de que se difunda el nuevo IPC, cuya publicación está fijada para el 10 de febrero. Desde la Presidencia argentina han indicado que, de forma provisional, el actual director técnico, Pedro Lines, asumirá la conducción del instituto estadístico.

El rediseño del IPC llevaba meses concluido y listo para entrar en vigor, pero Lavagna lo habría pospuesto para que no incidiera en el clima previo a las últimas elecciones. Finalmente, el pasado viernes el BCRA difundió su Informe de Política Monetaria, en el que admite de forma explícita que la utilización del nuevo índice habría elevado los registros de inflación debido al encarecimiento de los servicios públicos, los alquileres y otros gastos. El organismo también ha recibido reproches por restar gravedad a los indicadores de pobreza.

Economista de profesión, Lavagna fue nombrado al frente del INDEC el 30 de diciembre de 2019, durante el Gobierno de Alberto Fernández, y permaneció en el puesto tras la asunción del actual presidente, Javier Milei.