Este viernes, la Fiscalía General de Ecuador ha comunicado la renuncia de Wilson Toainga, quien ocupaba el cargo de fiscal general interino desde abril de 2019. Toainga ha decidido dimitir para esquivar cualquier posible interpretación errónea o acusaciones de ilegitimidad en la extensión de su mandato, como él mismo ha explicado en un comunicado.
“En abril de 2019, fui designado por el CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) como fiscal general del Estado subrogante para el período abril 2019 – abril 2025 (…). Transcurrido un tiempo prudencial de prórroga de funciones y con el fin de evitar que mi ejercicio prolongado se torne ilegítimo o sea malinterpretado, presento mi renuncia irrevocable a las funciones de fiscal general del Estado subrogante”, señala la nota de Wilson, publicada por la FGE en su cuenta de X.
Wilson Toainga, al hacer efectiva su renuncia, ha criticado la falta de acción por parte de las instituciones correspondientes en nombrar a un nuevo fiscal general. Aún así, ha prometido seguir trabajando para la ciudadanía en cualquier unidad que la FGE le asigne.
El fiscal saliente ha expresado su tranquilidad al dejar el cargo, destacando que siempre actuó con “profesionalismo y responsabilidad”. Ha agradecido también el soporte recibido por parte de su familia, colegas y colaboradores tanto nacionales como internacionales en la consecución de los objetivos de su administración.
Leonardo Alarcón Argudo tomará el relevo como la principal autoridad de la Fiscalía General del Estado hasta que un nuevo fiscal general titular sea designado por el Consejo de Participación Ciudadana, tal como informa ‘El Universo’. Alarcón fue nombrado fiscal general subrogante el pasado 3 de octubre por el Consejo de la Judicatura, con el respaldo de cinco vocales, en ausencia de Toainga, quien se encontraba en Brasil en ese momento.











