Stephany Vega, considerada la mano derecha del presidente de Perú, José Jerí, presentó este miércoles su renuncia “voluntaria e irrevocable” al cargo que desempeñaba en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros. La salida se produce menos de cuatro meses después de su nombramiento y la propia Vega la atribuye a “la intensa exposición pública y los constantes cuestionamientos mediáticos”.
“Esta situación no solo ha afectado a mi imagen profesional, sino que también ha generado un impacto en mi estabilidad emocional y en la tranquilidad de mi familia, quienes se han visto expuestos a una presión que no les corresponde. Además, resulta evidente que detrás de muchos de estos señalamientos existen intereses y posturas que no solo discrepan, sino que contravienen abiertamente los principios, la formación y los valores con los que he conducido mi vida personal y profesional”, ha manifestado en su carta de renuncia, recogida por la cadena peruana RPP.
La dimisión se suma al clima de creciente presión política sobre Jerí, investigado por presunto tráfico de influencias a raíz de sus reuniones clandestinas con empresarios chinos y por la contratación de cinco supuestas allegadas, entre las que no se encontraría Vega.
La hasta ahora responsable de la Alta Dirección de Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue objeto en noviembre de un reportaje del programa Panorama, de la cadena Panamericana. En dicho espacio se detallaba que entre 2021, cuando comenzó a trabajar en el Congreso, y 2025, cuando pasó a ser asesora en la PCM, su sueldo se incrementó de 1.558 a 16.000 soles peruanos (de 390 a 4.000 euros), además de la adquisición de un coche de alta gama y un piso.
El reportaje también destacaba su proximidad a Jerí al mostrar imágenes suyas en una fiesta en 2021 junto al actual presidente, así como su promoción en 2023 a asesora de la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida entonces por el propio dirigente peruano.
Reunidas las firmas para impulsar la moción de censura
La renuncia de Vega coincide con el anuncio de Alianza para el Progreso de sumarse a la petición de una sesión plenaria extraordinaria para debatir una moción de censura contra Jerí. Horas antes, el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, ya había respaldado la misma iniciativa.
Con estos apoyos, se alcanzaría el mínimo de 78 firmas exigido por el reglamento del Congreso para registrar formalmente la solicitud. El trámite siguiente será presentar la petición ante el presidente de la Cámara, Fernando Rospigliosi, quien dispone de un plazo máximo de 15 días para convocar al pleno.
Si el Congreso admite a trámite la iniciativa de ambas formaciones, Jerí afrontaría su octava moción de censura desde que asumió la Presidencia de Perú en octubre de 2025, tras la destitución de Dina Boluarte, apartada del cargo en medio de acusaciones de corrupción y del agravamiento de la violencia en el país andino.