Renuncia del líder de la Cámara de Representantes filipina durante escándalo de corrupción

Martin Romualdez, presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas, dimite tras ser implicado en un escándalo de corrupción.

Archivo - Una mujer con banderas de FilipinasBASILIO SEPE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El líder de la Cámara de Representantes de Filipinas, Martin Romualdez, ha renunciado a su puesto este miércoles tras ser vinculado a un escándalo de corrupción, apenas dos semanas después de la dimisión del presidente del Senado.

Romualdez, primo del presidente Ferdinand Marcos Jr., ha manifestado a los diputados que su conciencia está “tranquila” y ha destacado la creación de una nueva comisión investigadora que “hará su trabajo sin interferencias”.

La renuncia se produce en un contexto de fuerte crítica pública hacia ciertos políticos y altos funcionarios por su presunta implicación en proyectos inexistentes que habrían desviado fondos destinados a combatir el cambio climático, de acuerdo con lo publicado por ‘The Philippine Star’.

“Las controversias que envuelven estos proyectos han generado incertidumbre sobre mi rol y el de la institución que represento”, explicó Romualdez, admitiendo que la presión aumentaría si continuaba en el cargo.

Tras su dimisión, el diputado Faustino Dy III, apodado ‘Bojie’, ha sido elegido sin oposición como su sucesor.

El presidente de Filipinas anunció el lunes que se ha establecido una comisión para revisar estos proyectos, en un esfuerzo por resolver la crisis desencadenada por los escándalos de corrupción, que revisará contratos de la última década.

Personalizar cookies