La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, ha renunciado a su puesto este lunes, apenas un día después de que el gobierno de Daniel Noboa experimentara un significativo revés político al ser derrotado en el referéndum del pasado domingo.
“Han concluido mis funciones como ministra de Estado”, declaró en su perfil de la red social X, aprovechando la ocasión para agradecer al presidente ecuatoriano “por habernos permitido desde el Ministerio sentar las bases en legislación laboral para jóvenes, mujeres y adultos mayores”.
Núñez, que no ha especificado las razones de su dimisión, también extendió su gratitud “a todo el país por el aprecio” hacia su gestión, resaltando que durante su mandato “construimos las normas jurídicas en: igualdad salarial, acoso laboral y ley violeta”.
Hasta el momento, esta ha sido la única renuncia oficialmente anunciada, aunque el diario local ‘Primicias’ sugiere que podría haber más dimisiones en el Gobierno. Por otro lado, fuentes oficiales mencionadas por la prensa local describen este tipo de acciones como “normales” después de un evento electoral.
Los ciudadanos de Ecuador han rechazado las cuatro propuestas presentadas por el presidente Noboa en el referéndum y la consulta popular de este domingo. Las propuestas rechazadas incluyen la instalación de bases extranjeras (60,65 por ciento), la asignación de fondos a organizaciones políticas (58,07 por ciento), la reducción del número de asambleístas (53,47 por ciento) y la convocatoria de una asamblea constituyente (61,65 por ciento), según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).











