El representante de EE.UU. en Siria propone una nueva etapa en las relaciones con Turquía e Israel

Tom Barrack urge a redefinir las relaciones de Siria con Turquía e Israel para avanzar hacia la paz regional.

Archivo - El enviado especial estadounidense en Siria, Tom Barrack.Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

Tom Barrack, el enviado especial de Estados Unidos en Siria, ha expresado la urgencia de “redefinir” los vínculos diplomáticos de la nación de Oriente Próximo con Turquía e Israel, como medida esencial para facilitar el proceso de paz en la región.

El también embajador estadounidense en Turquía, ha resaltado la trascendental reunión del secretario de Estado, Marco Rubio, con los ministros de Exteriores turco y sirio, Hakan Fidan y Asaad al Shaibani, respectivamente, donde “se ha establecido el marco” para consolidar las relaciones a futuro entre estos países.

Barrack ha enfatizado la importancia de “integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las estructuras económica, militar y cívica de Siria, y redefinir las relaciones de este país con Turquía e Israel”.

En un comunicado divulgado en redes sociales, ha solicitado al Congreso de Estados Unidos la eliminación definitiva de las sanciones impuestas a Siria, que “ahora ayudará activamente a desmantelar a grupos como Estado Islámico, la Guardia Revolucionaria iraní, Hamás, Hezbolá y otras redes terroristas”. “Siria se erigirá como socio comprometido con el esfuerzo global para lograr la paz”, agregó.

“Instamos al Congreso a dar este paso histórico. Hemos avanzado mucho, pero ahora necesitamos un último y firme impulso para fortalecer al nuevo Gobierno sirio, reactivar su economía y permitir que el pueblo sirio y sus vecinos regionales no solo sobrevivan, sino que prosperen”, ha declarado. Además, ha destacado el “incansable papel de Turquía, que merece un reconocimiento especial y es testimonio de la diplomacia discreta y firme, que permite construir puentes donde antes había muros”.

Finalmente, ha anticipado que la integración es un proceso continuo y ha pedido una “verdadera oportunidad para Siria”.

Personalizar cookies