Tom Barrack, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, declaró el jueves que ha sostenido reuniones con delegados de Siria e Israel, apuntando a «el diálogo y la desescalada» como metas principales, logros que ha considerado alcanzados en una reunión poco común entre estas naciones de Oriente Próximo.
«Esta tarde me he reunido con los sirios e israelíes en París. Nuestro objetivo era el diálogo y la distensión, y eso es precisamente lo que hemos logrado», comunicó Barrack a través de un mensaje en la red social X, destacando que «todas las partes han reiterado su compromiso de continuar con estos esfuerzos».
El diálogo ocurrió poco después de que ambos gobiernos, el de Israel y Siria, acordaran un alto al fuego –también anunciado por Barrack– que busca poner fin a los ataques aéreos realizados por Israel en suelo sirio, en el contexto de conflictos entre drusos y beduinos, con más de 1.300 víctimas reportadas.
Por el momento, ni los representantes de la diplomacia siria ni los de Israel han hecho declaraciones sobre las afirmaciones hechas por el enviado de Estados Unidos.