República del Congo fija el 15 de marzo para las presidenciales con Sassou-Nguesso aspirando a seguir en el poder

República del Congo celebrará presidenciales el 15 de marzo, en las que Denis Sassou-Nguesso volverá a presentarse para prolongar su largo mandato.

1 minuto

El presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, durante un acto en agosto de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Benoit Doppagne

El presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, durante un acto en agosto de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Benoit Doppagne

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de República del Congo ha confirmado que las elecciones presidenciales se celebrarán el 15 de marzo, una cita en la que el actual jefe del Estado, Denis Sassou-Nguesso, volverá a concurrir con el objetivo de revalidar su mandato al frente del país, cargo que ostenta ininterrumpidamente desde 1997 tras haberlo ejercido ya entre 1979 y 1992.

El portavoz del Ejecutivo congoleño, Thierry Moungalla, ha detallado que la primera vuelta de las presidenciales se llevará a cabo el 15 de marzo, mientras que los miembros de las fuerzas de seguridad acudirán a las urnas tres días antes, según ha explicado en un mensaje difundido en sus redes sociales. Asimismo, ha precisado que la campaña electoral se desarrollará entre el 28 de febrero y el 13 de marzo.

La Constitución congoleña establece que las presidenciales deben organizarse entre 30 y 40 días antes de la expiración del mandato del jefe del Estado, que tomó posesión por última vez el 16 de abril de 2021, después de imponerse un mes antes en las urnas con cerca del 88,5% de los votos.

Los anteriores comicios estuvieron marcados por el boicot del principal partido opositor, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), lo que facilitó la amplia victoria de Sassou-Nguesso. En segundo lugar se situó Guy-Brice Parfait Kolélas, que falleció pocas horas después del cierre de los colegios electorales.

Aquella votación tuvo lugar tras las presidenciales de 2016, celebradas después de una serie de reformas de la Constitución congoleña que permitieron a Sassou-Nguesso optar a un nuevo mandato. Estos cambios incluyeron la supresión de los límites de edad y de número de mandatos, que de otro modo le habrían impedido presentarse de nuevo.

El presidente, de 82 años, accedió por primera vez al poder en 1979 y se mantuvo en la jefatura del Estado hasta 1992, cuando perdió las elecciones. No obstante, regresó a la Presidencia tras la victoria de las fuerzas insurgentes que él mismo lideró durante la guerra civil de 1997, y desde entonces no ha abandonado el cargo.