Rescatados 61 migrantes en Senegal de una barca salida de Gambia con un fallecido a bordo

Senegal rescata a 61 migrantes de una barca salida de Gambia, con un muerto, y se teme por otra embarcación con 300 personas desaparecida.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Senegal han informado este lunes del auxilio a un grupo de 61 migrantes, uno de ellos fallecido, que viajaban en una embarcación procedente de Gambia, desde donde zarpó el 3 de enero, y que sufrió problemas en su sistema de geolocalización durante la ruta.

“La Brigada Territorial de Thiaroye, informada de la presencia de una embarcación en situación irregular en la playa de Mbatal, realizó una operación de rescate y detención el sábado 10 de enero de 2026”, reza el comunicado facilitado a la agencia de noticias estatal APS por la Gendarmería del país africano.

El cuerpo policial ha señalado que “61 personas fueron rescatadas en la playa de Mbattal”, situada cerca de Dakar, la capital senegalesa, aunque ha confirmado el fallecimiento de un pasajero extranjero.

“Durante la travesía, la embarcación perdió su rumbo debido a un fallo del sistema GPS, lo que obligó al capitán a poner rumbo a Dakar para limitar las pérdidas de vidas humanas ya registradas durante la travesía”, subraya el texto.

Por otro lado, la emisora Radio France Internationale ha informado de la partida, un mes antes y también desde Gambia, de otra embarcación con 300 personas originarias de África occidental, sobre cuyo paradero y situación se teme lo peor ante la ausencia total de noticias.

La asociación senegalesa Boza Fii (defensa de los migrantes), que ha precisado la cifra y las nacionalidades —senegaleses, gambianos, malienses y guineanos—, ha alertado a las autoridades marítimas tras recibir avisos de los familiares de estos futuros emigrantes.