Miles de viviendas del suroeste de Berlín que habían permanecido casi 24 horas sin electricidad han recuperado el suministro durante la madrugada, mientras las autoridades continúan indagando si se trata de un acto de sabotaje.
“A las 03.23 del 4 de enero hemos podido restablecer el suministro eléctrico a unos 7.000 hogares y 150 empresas en varias fases, especialmente en la zona de Lichterfelde”, ha anunciado la operadora Stromnetz Berlin en su página web.
Pese a estos avances, alrededor de 38.000 viviendas y más de 2.000 clientes empresariales continúan sin luz en el distrito de Steglitz-Zehlendorf, después de que un incendio dañara un cable de alta tensión que cruza el canal de Teltow.
La Policía ha abierto una investigación por posible incendio intencionado, después de que el servicio de seguridad del Estado encargado de los delitos políticos recibiera una carta en la que se asumía la responsabilidad del ataque.
El apagón tuvo un impacto amplio en la zona afectada: se vieron comprometidos el alumbrado público, la red de telefonía móvil, los semáforos y los sistemas de refrigeración de los supermercados, además de los hogares particulares, que se quedaron sin calefacción en un momento en que el termómetro se situaba en torno a los cero grados.
Stromnetz Berlin calcula que no será posible devolver el suministro a todos los usuarios perjudicados hasta la tarde del jueves. El sábado, unos 10.000 hogares del distrito de Lichterfelde fueron informados de que la corriente se restablecería a lo largo de esa jornada, pero finalmente esa previsión no se cumplió.
Una portavoz de la senadora (ministra) de Economía de la ciudad-estado de Berlín, Franziska Giffey, señaló que se manejaba la hipótesis de un acto malicioso y confirmó que las autoridades están verificando la autenticidad de la misiva recibida.
Por el momento se desconoce quién estaría detrás del sabotaje. Stromnetz Berlin indicó que este corte guarda similitudes con un ataque de motivación política perpetrado en septiembre contra dos torres de alta tensión en el sureste de la capital alemana, que dejó sin electricidad a la zona durante varios días.