Este lunes, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto limitaciones a la delegación iraní en Nueva York, coincidiendo con la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta restricción incluye la prohibición de acceder a ‘tiendas de lujo’ y es parte de un esfuerzo por ejercer ‘máxima presión’ sobre el régimen iraní, según el Departamento de Estado.
‘Estados Unidos tomó medidas esta semana para ejercer la máxima presión sobre el régimen iraní, restringiendo la circulación de su delegación ante la Asamblea General de la ONU y el acceso a tiendas mayoristas y artículos de lujo. No permitiremos que el régimen iraní permita que sus élites clericales se descontrolen en Nueva York mientras el pueblo iraní sufre pobreza, infraestructuras deterioradas y una grave escasez de agua y electricidad’, manifestó el Departamento de Estado.
Entre las restricciones impuestas, se incluyen limitaciones específicas para figuras clave como el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, quienes solo tendrán acceso a áreas esenciales para desplazamientos hacia y desde la sede de la ONU y para realizar actividades oficiales.
‘La seguridad de los estadounidenses siempre es nuestra prioridad, y Estados Unidos no permitirá que el régimen iraní utilice la Asamblea General de la ONU como excusa para viajar libremente por Nueva York y promover su agenda terrorista’, declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto.
Marco Rubio, al frente del Departamento, subrayó que estas acciones son un claro mensaje de apoyo al pueblo iraní: ‘Las acciones de hoy reafirman el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo iraní en su búsqueda de la rendición de cuentas por el régimen y de una vida mejor’, concluyó.
