Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante el aumento de la tensión en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la crisis en Irán, en plena escalada con EE.UU. y dura represión de las protestas.

2 minutos

Vista general del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Europa Press/Contacto/Lev Radin

Vista general del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Europa Press/Contacto/Lev Radin

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este jueves una sesión extraordinaria para analizar la crisis en Oriente Próximo, en un contexto de tensión creciente entre Irán y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a atacar al país centroasiático, y en medio de una oleada de protestas contra las autoridades iraníes que ha dejado miles de muertos y decenas de miles de detenidos.

La reunión del máximo órgano de seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, está fijada para las 15.00 horas (hora de Nueva York, las 21.00 en España), según ha comunicado la Portavocía del secretario general de la ONU, António Guterres.

El portavoz del dirigente portugués, Stéphane Dujarric, insistió este miércoles en rueda de prensa en que desde el organismo “estamos sumamente preocupados” por la situación en el país centroasiático y, en particular, “por las imágenes que están saliendo de manifestantes asesinados por la violencia en las manifestaciones”.

En la misma comparecencia, Dujarric reiteró la “firme” oposición de Naciones Unidas al empleo de la pena capital en “todas” las circunstancias, después de que la ONG kurdo-iraní Hengaw denunciara la víspera que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrenta a una ejecución “inminente” tras un “proceso judicial rápido y opaco” posterior a su detención durante las protestas.

Preguntado por la exigencia de Teherán de que la ONU condene las amenazas de Estados Unidos sobre un posible ataque contra territorio iraní, el portavoz subrayó que “lo que queremos es que la gente esté segura mientras protesta pacíficamente, tal como se le reconoce el derecho a protestar pacíficamente en cualquier parte del mundo”.

Dujarric se declaró “seguro” de que el Gobierno iraní “recibirá respuesta”, después de que el embajador permanente de Irán, Amir-Saeid Iravani, hiciera pública una carta remitida a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, en la que les insta a rechazar “de manera inequívoca todas las formas de incitación a la violencia, las amenazas de uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de Irán por parte de Estados Unidos”.

No obstante, el portavoz admitió que “no tenemos forma de comentar ahora mismo sobre las afirmaciones del Gobierno de la República Islámica de Irán”, después de que Teherán haya acusado a Donald Trump de “incitar abiertamente a la violencia y a la desestabilización” del país al animar a los manifestantes a “tomar el control” de las instituciones, según publicó él mismo en su plataforma Truth Social.