Este martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán para discutir la modificación de sus relaciones con Israel, presentado por Kaja Kallas, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, quien ha propuesto diversas alternativas, incluida la posibilidad de suspender el Acuerdo de Asociación o implementar sanciones comerciales. No obstante, los países miembros están principalmente concentrados en la efectividad del acuerdo con Tel Aviv para facilitar el acceso humanitario en la Franja de Gaza.
La UE ha conseguido un compromiso de Israel para mejorar la ayuda humanitaria en Gaza, permitiendo la asistencia a gran escala, en un momento en que también se evalúan posibles represalias por las infracciones israelíes a los Derechos Humanos durante su ofensiva en Gaza, que contradicen los términos del Acuerdo de Asociación.
Un alto funcionario de la UE mencionó que en la revisión de relaciones se presentará el acuerdo humanitario y se buscará la opinión de los ministros en base a la evolución de la situación tras reuniones de alto nivel. «Querrá sondear a los ministros de Exteriores sobre qué dirección ven», indicó, enfocándose más en el acuerdo firmado que en la revisión del acuerdo con Israel.
En Bruselas, el objetivo principal es asegurar una mayor entrada de productos humanitarios en Gaza, esperando que Israel avance en el cumplimiento del acuerdo, del cual se conocen pocos detalles y no se ha especificado una cantidad o plazo definido de ayuda humanitaria.
Los ministros de Exteriores de la UE tendrán a su disposición el documento de Kallas para considerar sanciones contra Israel, aunque no se anticipan acciones decisivas tras lograr el compromiso del gobierno de Benjamin Netanyahu para incrementar la ayuda a Gaza.
LOS 27 A LA ESPERA DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO
«Al final, se trata de la aplicación y de los efectos concretos sobre el terreno del acuerdo. Así que, en ese sentido, creo que el debate sobre el menú de opciones, sigue siendo muy importante. No podemos dar por sentado que todo va a ir sobre ruedas y tenemos que debatir este documento», destacó una fuente diplomática sobre la reunión del martes.
