Revolución Ciudadana nombra a Gabriela Rivadeneira como nueva líder opositora a Noboa en Ecuador

Gabriela Rivadeneira asume la presidencia de Revolución Ciudadana para encabezar la oposición a Daniel Noboa en un Ecuador marcado por la violencia.

1 minuto

El expresidente de Ecuador Rafael Correa   Europa Press/Contacto/El Universal

El expresidente de Ecuador Rafael Correa Europa Press/Contacto/El Universal

Comenta

Publicado

1 minuto

Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, ha sido proclamada al frente de Revolución Ciudadana durante una convención nacional celebrada este domingo en la provincia costera de Manabí, un acto que ha congregado a miles de simpatizantes del movimiento correísta.

La ex titular del Legislativo ecuatoriano entre 2013 y 2021 fue elegida para encabezar la organización en una consulta interna en la que participaron cerca de 9.800 afiliados de un censo aproximado de 14.000, sin rival alguno, ya que su candidatura fue la única registrada, según informa el diario “Primicias”.

Rivadeneira, que releva a la excandidata presidencial Luisa González en la jefatura de Revolución Ciudadana, subrayó ante la militancia que “estamos aquí porque el año 2025 fue el año más violento de nuestra patria”. El país andino cerró el ejercicio anterior con un máximo histórico de homicidios, 8.847 hasta el 19 de diciembre, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional.

En este contexto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó a comienzos de 2024 un “conflicto armado interno” tras la expiración de un estado de excepción de cuatro meses, con el objetivo de contener la escalada de violencia que atraviesa el territorio nacional.

Durante su intervención, la nueva dirigente de Revolución Ciudadana instó a las bases a “dejarse de preocupar por cargos y alianzas” y remarcó que “formación, organización y acción política” será el “eje del movimiento”.

La política recordó además que abandonó Ecuador hace seis años para establecerse con su esposo en México, donde el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político en el contexto de las protestas contra el entonces presidente Lenín Moreno, y reiteró su denuncia de que tanto ella como otros referentes del correísmo han sido objeto de “persecución política”.

Rivadeneira regresó a territorio ecuatoriano el pasado martes, tras la detención en octubre de 2019 de los correístas Paola Pabón y Virgilio Hernández, acusados de rebelión por su presunta implicación en la oleada de manifestaciones contra un paquete de medidas económicas impulsadas por Moreno, que dejó once fallecidos, más de 400 heridos y miles de arrestos.