Rey Abdalá II de Jordania critica el genocidio en Gaza y los ataques de colonos en Cisjordania

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania durante una cumbre de la Liga Árabe en 2023 en la ciudad saudí de Yedá (archivo)-/Spa/Dpa - Archivo

El Rey Abdalá II de Jordania ha expresado este lunes su condena hacia el genocidio llevado a cabo por Israel en la Franja de Gaza tras la ofensiva iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, y ha censurado los ataques realizados por colonos en Cisjordania, incluyendo el incendio intencionado en una iglesia en la ciudad de Taibé, de mayoría cristiana la semana pasada.

Mediante un comunicado leído por el Patriarca Teófilo III de Jerusalén, el monarca jordano ha condenado el genocidio contra niños, mujeres y ancianos en Gaza y ha reprochado los recientes ataques bárbaros por parte de colonos extremistas en Taibé, incluido el incendio del cementerio en la mencionada iglesia.

Ha enfatizado que estos actos en Taibé representan una violación flagrante de la santidad de los puertos, los lugares sagrados cristianos y la presencia cristiana en Tierra Santa, mientras que también ha denunciado la agresión sistemática por parte de colonos contra localidades y campamentos de refugiados en Palestina, como reportó la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Por esto, el rey de Jordania ha pedido una posición internacional firme para abordar la situación y ha destacado la importancia de proteger a los palestinos indefensos, sus lugares sagrados y su derecho a vivir con libertad y dignidad y establecer su Estado en su tierra nacional, con Jerusalén Este como capital.

Tanto Cisjordania como Jerusalén Este han experimentado un incremento en las operaciones israelíes desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Adicionalmente, en los últimos meses se ha visto un aumento en los ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos en estos territorios, en ocasiones con el apoyo de las fuerzas de seguridad, como han reportado las Naciones Unidas y varias ONGs.

La ofensiva contra Gaza, iniciada en respuesta a los ataques del mencionado día, ha causado hasta la fecha más de 58.000 muertes palestinas, según denuncias de las autoridades del enclave controladas por Hamás, aunque se teme que la cifra real sea aún mayor.

Personalizar cookies