La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha sido recibida este viernes por el monarca noruego Harald V en una audiencia oficial en el Palacio Real de Oslo, celebrada dos días después de que fuera distinguida con el Premio Nobel de la Paz. En el encuentro han participado igualmente la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon.
La Casa Real de Noruega ha señalado que la recepción se ha desarrollado en la residencia oficial de la capital y ha remarcado que “Machado recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para garantizar los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a un mandato popular”.
La cita con la familia real forma parte de la agenda pública de Machado desde su llegada a Oslo procedente de Venezuela para recoger el Nobel. No obstante, no logró llegar a tiempo a la ceremonia oficial, por lo que el galardón fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa, quien también se encargó de leer su discurso de aceptación en su nombre.
El encuentro en palacio se produce después de que la opositora inaugurara en la tarde del jueves la Exposición del Premio Nobel de la Paz 2025 dedicada a su labor en Venezuela, en un acto en el que estuvo presente el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Wathne Frydnes.
Durante la apertura de la muestra, Machado subrayó el significado del reconocimiento internacional a la causa democrática venezolana. “La exposición captura la esencia de nuestra lucha”, destacó Machado durante la apertura de la exposición. “Después de haber perdido nuestra libertad, ver a nuestras familias separadas y perder el derecho a vivir en nuestro país, valoramos aún más los bienes de la democracia. Cuando pierdes lo que amas, encuentras el coraje para luchar por ello”, sostuvo.











