Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha expresado su decepción este jueves por la falta de consenso en Europa para condenar la ofensiva israelí en Gaza, la cual ha calificado de genocidio.
En su intervención durante la apertura del curso académico en la Facultad de Ciencias Políticas de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Ribera ha sido enfática al mencionar que el genocidio en Gaza «pone de manifiesto la incapacidad de Europa para actuar y hablar con una sola voz, incluso cuando las protestas se extienden por las ciudades europeas y 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas piden un alto el fuego inmediato».
Ribera ha alertado también sobre el peligro que representan las crecientes tensiones geopolíticas que cuestionan los ideales de paz, cooperación y el respeto al Estado de derecho, los derechos humanos o el sistema de las Naciones Unidas.
Finalmente, destacó que, mientras la guerra de agresión de Rusia en Ucrania prueba la resiliencia de Europa, el genocidio en Gaza subraya su incapacidad «para actuar y hablar con una sola voz».