Rodrigo Paz, vencedor de la primera ronda electoral en Bolivia, confirmó este martes que Evo Morales, exlíder del país con acusaciones pendientes por fraude y pederastia, será sometido a la ley de forma equitativa, recalcando que ‘no se le va a permitir escapar en un avión’.
Representando al Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paz prometió respaldar el proceso legal contra el expresidente, información que recoge el diario ‘El Deber’. Además, elogió la revisión de los casos contra Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez, tras la crisis política de 2019, expresando: ‘Me alegro por ellos y sus familias’.
Jorge Tuto Quiroga, opositor de Paz, también declaró el lunes su intención de procesar a Morales por el incidente en el Hotel Las Américas en Santa Cruz en abril de 2019, donde murieron tres personas. ‘El caso Hotel Las Américas ya ha sido tratado por la justicia internacional, se ha determinado que hubo ejecución extrajudicial. Vamos a trabajar para que Evo Morales rinda cuentas por las cosas que ha hecho’, afirmó Quiroga a Unitel, agregando: ‘Vas a tener derecho a defenderte’.
En junio, la Fiscalía de Bolivia aceptó una denuncia contra Morales por terrorismo y otros siete cargos, relacionados con el bloqueo de carreteras por sus seguidores en apoyo a su candidatura presidencial. Además, en diciembre de 2024, fue imputado por un delito de trata agravada de personas por hechos ocurridos en 2015, durante su mandato, relacionados con una menor de 15 años.
