Rodrigo Paz, recién elegido presidente de Ecuador, ha comunicado el lunes su decisión de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas durante 17 años bajo la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Esa relación (con Estados Unidos) se va a retomar y las condiciones de relacionamiento entre naciones pasan por una cooperación de lucha contra aquello que consideramos no es parte de la legalidad”, explicó Paz en su primer encuentro con la prensa tras el cierre de la segunda vuelta electoral el domingo pasado.
Con la llegada al poder, Paz tiene el objetivo de reposicionar a Ecuador en el escenario global, tras dos décadas de lo que él califica como un “absoluto fracaso” en la gestión del MAS. “Creo que vamos a tener una relación fluida y compromisos de cooperación y de trabajo conjunto para ambas naciones y de beneficio para ambas naciones”, señaló.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha felicitado a Paz la noche del domingo, ofreciendo un nuevo capítulo de cooperación bilateral basado en intereses estratégicos mutuos. Asimismo, líderes de naciones como Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile han extendido sus felicitaciones a Paz.