El recién elegido presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha respondido firmemente a las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro. Este último había criticado a Paz por atacar a naciones «dignas» de América Latina, lo que llevó a la suspensión de Sucre por parte de la ALBA. Paz ha reafirmado el compromiso de Bolivia con estar «del lado de la democracia y la libertad».
«Lo único digno, señor Maduro, es que es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución», expresó Paz a través de su cuenta en la red social X, en respuesta a Maduro.
«Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario», añadió Paz, sin que Maduro haya contestado a estas declaraciones hasta el momento.
Además, desde la oficina del presidente electo se ha emitido un comunicado donde se destaca que «los pueblos amparan, las dictaduras exilian». «Cuando era niño recibí el amparo del pueblo venezolano frente a la persecución de mi familia por las dictaduras. Estaré eternamente agradecido con el bravo pueblo de Venezuela», manifestó Paz.
Paz también anunció que no invitará a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a su toma de posesión, argumentando a CNN que estos países no cumplen con los estándares democráticos. «Nosotros somos un país democrático… Claramente no (son) democráticos. No quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres», concluyó.
En respuesta, la ALBA decidió suspender a Bolivia, calificando al nuevo gobierno de Paz de «ultraderechista» y no alineado con sus principios. Sin embargo, aseguraron mantener lazos afectivos y solidarios con el pueblo boliviano.
Maduro, por su lado, criticó duramente a Paz en su programa ‘Con Maduro +’, calificándolo de «antibolivariano, antisucrista, procolonialista y proimperialista», y advirtió: «Revísese, que el que se mete con Venezuela, señor Rodrigo Paz, se seca».
















