Rodrigo Paz sugiere a Tuto Quiroga retirar su postulación para formar un gobierno consensuado en Bolivia

El ganador de la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia, Rodrigo Paz PereiraEuropa Press/Contacto/Javier Mamani

El reciente ganador de la primera etapa electoral en Bolivia, Rodrigo Paz, ha propuesto este martes a Jorge Tuto Quiroga, su contrincante en la próxima ronda y expresidente, que se retire de la contienda electoral para promover la creación de un gobierno consensuado.

«Si mañana la candidatura de Tuto Quiroga renunciara en un acto de grandeza y desprendimiento, mañana nos sentaríamos a establecer una transición rápida y generar los cambios necesarios en el país», indicó Paz, según informes de la cadena UNITEL.

El abanderado del Partido Demócrata Cristiano ha mencionado que «el país nos pide concertar (un gobierno)», tras haber logrado más del 30 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral, lo cual no le permitió evitar una segunda ronda.

«El fondo la solución es generar un gran acuerdo de consenso, que el país eligió, tanto senadores y diputados de todos los bloques, para dar una respuesta a Bolivia de que esta transición puede ser rápida y se establezca un Gobierno que tenga la fuerza necesaria para gobernar en el Parlamento y las calles para restablecer la ley», defendió Paz.

Por otro lado, Tuto Quiroga ha reaccionado rápidamente a la propuesta de Paz, publicando en redes sociales que «la única forma de que no participe en segunda vuelta del 19 de octubre es que esté enterrado».

El candidato de Alianza Libre ha calificado la propuesta de su adversario de «antidemocrática». «Hoy, la propuesta ‘económica’ del candidato Paz es bajarme y que lo coronemos. Eso es antidemocrático, contraviene reglas electorales, busca evitar que el pueblo elija en segunda vuelta y hasta se puede entender como una velada amenaza. Si algo me pasa, él será responsable directo», señaló Quiroga.

Quiroga ha reafirmado su decisión de seguir en la competencia electoral «firmes y fuertes, con propuestas y respuestas». «Queremos propuestas, no insultos ni maniobras. Nosotros vamos a salvar la economía, cambiar todo y tener una Bolivia libre», prometió.

EL PRESIDENTE ARCE SE REÚNE CON SUS POTENCIALES SUCESORES

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha sostenido este martes una reunión con Rodrigo Paz, para discutir sobre la situación económica del país y facilitar el proceso de «transición» tras el 19 de octubre.

A este respecto, Paz ha relatado que «la información es compleja, el problema del servicio de deuda, el problema de los hidrocarburos, el problema de reactivar la economía, la transformación del Estado, la educación, la salud y la seguridad ciudadana; el cambio de una Bolivia que tiene que volver a estar en un peso que gravite en el ámbito geopolítico y geoeconómico, creo que son varios los frentes que tendremos que encarar».

En una rueda de prensa, ha agradecido al presidente. «Si bien hay diferencias con respecto a cómo percibimos el Estado, a cómo percibimos la economía, a cómo percibimos el futuro de la patria, es una obligación (…) asumir esta responsabilidad de concertar encuentros como los que ha convocado el señor presidente para empezar este proceso de transición», subrayó Paz.

Arce, por su parte, ha explicado que su objetivo al invitar a los dos candidatos –Quiroga rechazó la invitación la semana pasada– es asegurar una transición democrática, organizando grupos temáticos para el intercambio técnico de información entre el Gobierno y los equipos de los candidatos.

Personalizar cookies