La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha actualizado este viernes el balance de excarcelaciones y sitúa en 626 el número de presos políticos liberados. Además, ha avanzado que el próximo lunes mantendrá una conversación con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, con el objetivo de que la organización contraste la relación de personas puestas en libertad en Venezuela. Al mismo tiempo, ha vuelto a invitar a la oposición a abrir un espacio de diálogo "por el bien común del país".
"A día de hoy, ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad", ha señalado la mandataria en funciones durante un encuentro con representantes de todos los sectores políticos, lamentando que "hay sectores antipolíticos que no han entendido el momento" y que "persisten en manipular y maniobrar con cifras a través de la mentira".
Rodríguez ha hecho un llamamiento a "todos los sectores, académicos y no académicos" para que analicen el funcionamiento del sistema judicial venezolano y contribuyan a diseñar "un modelo de justicia penal alternativo". También ha confirmado que pedirá formalmente a Naciones Unidas que, a través de la oficina dirigida por Türk, verifique las cifras difundidas por el Gobierno de Caracas.
"¡Ya basta de mentiras, ya basta de mentirle al pueblo venezolano! Debe haber responsabilidad en el ejercicio de la política", ha afirmado, denunciando la existencia de campañas que "buscan sembrar mentiras, violencia, odio y muerte" mediante el uso de algoritmos y redes sociales. "Estamos hartos de estas personas extremistas y fascistas que solamente buscan hacerle daño a nuestro país", ha añadido.
Un llamamiento a un debate "netamente venezolano"
En este escenario, la presidenta encargada ha llamado por primera vez a la oposición a compartir mesa para "iniciar un verdadero diálogo político" que permita sostener "un debate netamente venezolano" en el que "la voluntad del pueblo" prevalezca sobre cualquier injerencia externa. El objetivo, ha subrayado, es un diálogo "por el bien común" del país y "con resultados concretos".
Rodríguez ha encargado la organización de este proceso al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a quien ha instado a que "llame inmediatamente al encuentro con todos los sectores políticos del país: sectores políticos coincidentes, sectores políticos divergentes y opositores políticos".
"No se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá ni desde Madrid. No, sea un diálogo político venezolano, nacionalizado", ha remarcado.
La intervención de Rodríguez se produce después de que las autoridades venezolanas hayan rechazado este mismo viernes las críticas sobre la presunta lentitud en el ritmo de excarcelaciones de presos políticos. El Gobierno asegura que ya han sido liberadas "más de 400" personas, mientras que la ONG Foro Penal sostiene que el número de excarcelados apenas supera los 150.
En las últimas semanas, Caracas ha puesto en marcha un proceso de liberaciones vinculado al ataque lanzado el 3 de enero por el Ejército de Estados Unidos, que dejó más de un centenar de fallecidos y culminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a territorio estadounidense y presentados ante un tribunal para responder por cargos de narcoterrorismo.