La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reivindicado este viernes la relevancia de la recién aprobada ley de amnistía, a la que ha descrito como un instrumento clave para la reconciliación del país. En su intervención, ha llamado a la ciudadanía venezolana a “romper con el ciclo de odio y violencia política” que ha marcado las últimas décadas, con el objetivo de “avanzar desde la divergencia”.
“Anoche recibí del Parlamento venezolano la ley de amnistía, una ley que es muy importante. ¿Por qué? Es para el Gobierno nacional. Cero odio. Tenemos que romper un ciclo del odio que llevó a Venezuela situaciones muy peligrosas, como la que vivimos el 3 de enero de este año”, ha expresado la mandataria venezolana en una comparecencia pública recogida por la televisión estatal.
En su discurso, Rodríguez ha reiterado la urgencia de “romper con ese ciclo de la antipolítica” que, según ha señalado, ha alimentado “al odio, el extremismo y el fascismo”, así como la “violencia política (y) crímenes de odio”. “Debe acabarse con eso”, ha insistido, al tiempo que ha hecho un reconocimiento “a las víctimas de todo este periodo de violencia política de 1999 hasta el año 2025”.
La presidenta encargada ha subrayado que “las víctimas han mostrado desprendimiento para el perdón”, pero ha advertido de que el país debe seguir adelante y no permanecer “atascados en el odio y en la confrontación”. En esta línea, ha recuperado la idea de un “proyecto nacional” hacia el que “avanzar” pese a las “divergencias y diferencias” que aún persisten en la sociedad venezolana.
“Nuestro proyecto es el proyecto de Simón Bolívar. Y parte de ese proyecto, donde hay diferencias, es justamente en la distribución de la tierra. Claro que hay diferencias, y las tenemos que dirimir con respeto”, ha añadido Rodríguez, enlazando la ley de amnistía con la agenda política bolivariana.
Las palabras de la mandataria se producen un día después de que el Parlamento de Venezuela aprobara la ley de amnistía promovida por Delcy Rodríguez, que contempla la posibilidad de excarcelar a personas que hayan cometido delitos desde 1999.
El texto fue respaldado por la unanimidad de la cámara presidida por Jorge Rodríguez, quien aprovechó la sesión para “saludar y felicitar la actitud, la disposición, la fuerza y el espíritu de convivencia que ha demostrado esta comisión especial”, así como a los integrantes de la Asamblea Nacional.
La propuesta legislativa quedó ratificada en su segunda discusión, que había sido pospuesta por las diferencias entre el chavismo y la oposición en torno a un artículo que exigía a los beneficiarios ponerse “a derecho”, es decir, quedar a disposición de las autoridades. Aun así, en la primera sesión parlamentaria, los diputados avalaron por unanimidad otros seis artículos de la denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
La iniciativa fue presentada a finales de enero por quien fuera ‘número dos’ del presidente Nicolás Maduro, que permanece recluida en una prisión de Nueva York desde que fuese capturada por Estados Unidos en un ataque sobre Caracas y sus alrededores a comienzos de 2026.