Rodríguez respalda los lazos comerciales con EEUU pese a la “mancha” de la captura de Maduro

Delcy Rodríguez defiende mantener los lazos petroleros con EEUU pese a la intervención militar y la captura de Nicolás Maduro.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Tian Rui / Xinhua News / ContactoPhoto

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el país debe sostener vínculos con “todos los países de este hemisferio”, después de abrir conversaciones con Estados Unidos para la venta de crudo, en un escenario marcado por la intervención militar estadounidense y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados en el mundo, como están diversificadas nuestras relaciones geopolíticas. Y así debe ser, es lo correcto. Venezuela debe tener relaciones con todos los países de este hemisferio, como las debe tener con Asia, con África, con Oriente Próximo, con Europa”, ha señalado durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.

La dirigente ha recalcado, no obstante, que “quienes se han excluido” de estos vínculos con Caracas son aquellos actores que “se han prestado para agredir a nuestro país”. “Venezuela no está en guerra. Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear”, ha afirmado, en referencia a la reciente operación militar lanzada por Estados Unidos el pasado sábado.

Rodríguez ha vuelto a justificar el mantenimiento de los intercambios comerciales con Washington, aunque ha admitido que el ataque contra Caracas y la posterior captura de Maduro ha supuesto “una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia”. Al mismo tiempo, ha valorado que “no es extraordinario ni irregular” que ambas naciones conserven acuerdos económicos, recordando que “el 71 por ciento de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese 71 por ciento, el 27 por ciento el destino es Estados Unidos”.

En este mismo acto, ha dado a conocer al nuevo vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, y ha reiterado el apoyo del Ejecutivo venezolano para reforzar la presencia de compañías del país en el exterior: “Los sectores productivos privados de Venezuela saben que cuentan con las políticas públicas de este Gobierno para seguir impulsando la diversificación de los mercados y garantizar que la producción nacional cruce nuestra frontera”.

Estas manifestaciones se producen después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, haya avanzado que el Gobierno encabezado por Rodríguez entregará a Estados Unidos “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”, mientras la petrolera estatal venezolana ha ratificado el inicio de negociaciones en este ámbito con las autoridades del país norteamericano.