Romuald Wadagni, quien actualmente dirige el Ministerio de Finanzas y Cooperación en Benín, fue nombrado este fin de semana como el candidato presidencial por la coalición gobernante para las próximas elecciones del 12 de abril de 2026, donde se determinará el sucesor del presidente Patrice Talon.
La elección de Wadagni como candidato de la Unión Progresista para la Renovación Democrática (UPR) y del Bloque Republicano (BR) confirma que Talon no buscará un tercer mandato, según informa la emisora RFI.
Después de varias consultas con el presidente que está por concluir su mandato, se decidió por unanimidad seleccionar a Wadagni, de 49 años, para encabezar la candidatura.
Desde 2016, Wadagni ha trabajado cercanamente con Talon, inicialmente como Tesorero Nacional y posteriormente encargándose de la política económica del país. Se formó en la Escuela de Empresariales de Harvard y en la Universidad de Grenoble, perfilándose como un tecnócrata destacado.
«Lo elegimos por unanimidad», declaró Abdoulaye Bio Tchané, presidente del Bloque Republicano, un sentimiento ecoado por Joseph Djogbénou, líder de la UPR: «Es nuestro candidato». Se anticipa que la identidad del compañero de fórmula de Wadagni se anunciará en las próximas 48 horas.